985 08 09 86

Continúa atropello contra los derechos del pueblo q’eqchi’ de Guatemala

El día catorce de agosto, los miembros de la comunidad q’eqchi’ de Monte Olivo, que encabeza la defensa del territorio del pueblo q’eqchi’ frente a la imposición de la empresa Hidro Santa Rita, S.A., fueron sorprendidos por un contingente de 90 patrullas y 600 a 700 agentes de la Policía Nacional Civil.  Estos agentes del Estado llegaron con lujo de fuerza con el fin de desalojar a la población y detener a defensores de los derechos humanos de los pueblos indígenas de dicha comunidad.
Este ataque a Monte Olivo  deja como saldo varios heridos y cinco miembros de la comunidad desaparecidos, quienes supuestamente fueron capturados por la PNC. Estas agresiones están precedidas por ataques violentos de la referida compañía, a la que se le atribuye el asesinato de dos niños de la comunidad, que fueron ejecutados con armas de fuego.
Según dato del juez encargado del caso, el desalojo tiene 3 meses de vigencia, a partir del 9 de julio 2014 en adelante. Esto significa que en cualquier momento puede regresar la fuerza de seguridad pública a reiniciar el desajolo a favor de la empresa hidroeléctrica.
Las comunidades mayas, cuyos derechos y dignidad están siendo atropellados por las fuerzas del Estado, exigen al Gobierno de Guatemala que se detenga las acciones de la PNC en el área y se respeten los derechos de los pueblos originarios. En Guatemala se criminaliza la lucha social y el trabajo de los defensores de los derechos humanos. El Estado debe garantizar y destinar sus recursos a lograr la paz, la justicia, la equidad, la libertad y el desarrollo integral de todas y cada una de las comunidades y los y las guatemaltecas.

Sin comentarios

Aún no se han publicado comentarios, ¡anímate y sé el primero!

Haz un comentario


Este sitio web utiliza cookies para optimizar tu navegación. Si continúas navegando, estarás aceptando nuestra política de cookies.