985 08 09 86 / 674 39 01 65

Solicitamos libertad para defensores de los Derechos Humanos encarcelados en Guatemala

El Centro de Análisis, Formación e Incidencia del Pueblo Maya “KAYB’ALAN”expresa su condena y repudio por la detención de los  líderes Rigoberto Juárez y Domingo Baltazar, luchadores históricos de Guatemala que han trabajado incansablemente por la libre determinación de los pueblos frente a un modelo injusto, discriminador, excluyente y depredador de los recursos naturlaes y que va en contra de los derechos de los pueblos a ejercer su autonomía, plantear modelos alternativos.
 

La élite económica de Guatemala, considera que toda persona que propone soluciones para problemas estructurales, es enemigo y por lo tanto descalificado con tal de que su propia gente lo denuncia o denigra. En reiteradas ocasiones la elite económica y política utiliza su lógica, que es y será siempre de confrontación, sumisión y de aniquilamiento a toda forma de resistencia ciudadana.

Rigoberto Juárez y Domingo Baltazar, se suman a la lista de nuevos presos políticos; sin embargo, el sistema político, legal-judicial e institucional, se vuelca en acusar, calumniar, difamar, tergiversar los hechos y hacer ver a estos luchadores por la vida, como personas responsables de la conflictividad social, criminales y desestabilizadores de éste modelo.

Ante este atropello de nuevo a la libertad de emisión del pensamiento, a la dignidad de los defensores de los derechos Humanos, a los visionarios cuadros y líderes Q’anjob’al, exigimos:

1.      La libertad inmediata, incondicional y sin subterfugios de los nuevos presos políticos.

2.      La reparación del daño sicológico que ello provoca.

3.      Una investigación exhaustiva de las órdenes de aprehensión de manera ilegal

4.      Desestimar cualquier denuncia sobre Rigoberto y Domingo.

5.      El cese definitivo de la persecución y criminalización de los líderes comunitarios y del gobierno plurinacional del Norte.

Llamamos:

a.      A las organizaciones de derechos humanos, a los pueblos del Norte, a redoblar esfuerzos para generar mayor movimiento pro libertario de sus líderes, al igual que Saúl y Rogelio, otros presos políticos de Barillas.

b.      No dispersarse por la campaña electorera, mantener su dignidad y mucha fortaleza.

c.       A todas las organizaciones hermanas y solidarias, a presionar y denunciar este nuevo atropello contra defensores de la vida y el territorio en Huehuetenango.

Sin comentarios

Aún no se han publicado comentarios, ¡anímate y sé el primero!

Haz un comentario


Este sitio web utiliza cookies para optimizar tu navegación. Si continúas navegando, estarás aceptando nuestra política de cookies.