985 08 09 86 / 674 39 01 65

Aprender participando


SOBRE APRENDER PARTICIPANDO

El objetivo del proyecto es promover la participación infantil y juvenil en centros de educación primaria y secundaria de Asturias a través de la formación de niños, niñas y adolescentes en participación y la generación y consolidación de estructuras que hagan posible esa participación. 

Para el desarrollo del  programa se trabajan los tres pilares sobre los que se sustenta la verdadera participación social: 

- El querer participar, es decir, la motivación necesaria para iniciar el proceso, despertando en los niños/as el interés y la inquietud por colaborar en la mejora de la realidad en la que están inmersos.  Para ello se realizan actividades de sensibilización con los grupos de 4º, 5º y 6º de primaria y de 1º y 2º de la ESO. Estas sesiones tienen como objetivo captar alumnos/as voluntarios en cada centro donde se desarrolle el proyecto. La duración de las mismas es una hora por cada grupo/curso.

- El saber participar. Aunque es verdad que a participar se aprende participando sabemos que para que este proceso se ejercite adecuadamente es preciso desarrollar en las personas una serie de habilidades, capacidades y valores que les permitan analizar de una manera critica la realidad en la que viven,  relacionarse positivamente con los otros, extraer conclusiones comunes y planificar acciones conjuntas. Se realizan talleres a lo largo de todo el curso, dirigidos a niños, niñas y adolescentes voluntarios/as, sobre educación para la participación. 

- El poder participar, que consiste en fortalecer y generar estructuras que hagan posible esta participación. Para ello se trabaja coordinadamente con el profesorado de los centros educativos, los equipos directivos y los órganos de gestión de los centros. El proyecto se realiza únicamente en centros educativos en los que existe una implicación del equipo directivo y de los equipos de convivencia. No se trabaja en centros en los que no haya un reconocimiento de los alumnos formados y no se les de apoyo, espacios y tiempos para realizar su labor. 

ÁLBUM APRENDER PARTICIPANDO



Este sitio web utiliza cookies para optimizar tu navegación. Si continúas navegando, estarás aceptando nuestra política de cookies.